martes, 21 de mayo de 2013

LA COLADA MORADA
La colada morada es una manifestación cultural propia del Ecuador que invita a compartir un momento no solamente con nuestros muertos, sino con la familia y la comunidad en la que intervinimos diariamente.

 (Andes). “La colada morada es una tradición indígena de la Región Andina ecuatoriana que se prepara en honor a los santos difuntos y se realiza en familias de todas las condiciones sociales”. Así lo asegura Flor Altamirano, vendedora del Mercado Central de Quito y quien toda su vida ha preparado la tradicional receta.
Ella señala que la bebida es una tradición traspasada de generación en generación. “Mi madre decía que probablemente esta bebida tendría su origen en la mazamorra que preparaban los indígenas. A mis 67 años, yo no sé cuándo ni cómo se preparó la primera colada morada, pero si sé que esta se ha convertido en un plato representativo de la gastronomía ecuatoriana”, aseguró
Respecto a las guaguas de pan, ella comenta que antiguamente en los funerales indígenas era costumbre clavar una muñeca hecha de madera en las tumbas de los finados y ofrendarle comida, Doña Flor asume que este sería el origen de la tradición.
Para la preparación de la colada morada se necesita mora, naranjilla, frutilla, babaco, piña, guayaba, mortiño, canela, clavo de olor, ishpingo, pimiento de dulce, anís, panela, harina de trigo negro, maicena, hojas de naranjo, cedrón, hierba luisa y arrayan.
Las guaguas de pan son el complemento de la colara.
Angelita Sánchez, trabajadora del Mercado Central, cuenta que hoy en día la tradición de la colada ya no es como antes debido a factores económicos o de tiempo. “Antiguamente familia y vecinos se reunían en esta fecha del año para preparar la colada. Esta se repartía entre todo el barrio, y el costo no era alto. Ahora la colada morada se reduce a compartirla únicamente con la familia más cercana”.
En el norte de la ciudad, Teresa Calle, de 36 años, comerciante de frutas y verduras del mercado Iñaquito desde hace 25 años,  la colada morada “es una tradición que muestra parte de nuestra gastronomía”, pero que cada vez se pierde, porque el feriado invita “a la gente a salir de la ciudad y la venta disminuye”.
Junto al 3 de Noviembre, Independencia de la ciudad de Cuenca (sur andino), el Día de los Difuntos conforma uno de los feriados más extensos del año festivo del Ecuador, en el que la ciudadanía aprovecha para salir de vacaciones, especialmente a la playa.
Sin embargo, Teresa asegura que la venta sí mejora en los días cercanos al Día de los Difuntos.
Gloria Quishpe, de 52 años, de ellos 25 laborando en el mercado Iñaquito, coincide con Teresa Calle, de que la tradición disminuye debido a los feriados vacacionales.
Además, doña Gloria asegura que la colada morada queda mejor con harina negra de maíz, la cual solo se expende actualmente en Iñaquito. “Solo aquí vendemos, no tienen los demás mercados. Y si no se hace con esta harina no queda muy bien”.
La colada se vende en las ciudades de la sierra ecuatoriana.
Este año, el presupuesto para realizar la colada morada, para una familia de 6 personas es de aproximadamente 15 dólares. En el mercado central la libra de mortiño cuesta USD 1.50, frutilla USD 1.50,  mora USD 1.25, y la libra de harina de maíz negro USD 0.80.
Un babaco se vende en USD 1.00, una piña en USD 2.00, una guayaba en USD 2.00, cinco naranjillas por USD 1.00, los atados de hierba en USD 1.00 y las fundas de todas las especias en USD 0.50.
Ángela Maila, otra de las vendedoras del mercado Central, indica que ella elabora la colada morada hace 15 años con los conocimientos culinarios que su madre le traspasó. Sin embargo,  asegura que las ventas decaen cada año pues a muchas personas el valor de la colada les parece elevado.
Otra de las diferencias que ella comenta es la elaboración de las guaguas de pan. “Ahora ya nadie se reúne a hacer las guaguas de pan, prefieren comprarlas hechas. Con la salida de productos como la colada morada de la marca “YA”, también se reducen las ventas, pues para la gente adquirir este producto le resulta más fácil, más económico y requiere de menos tiempo para su preparación”, señala.
En la ciudad existen muchas alternativas del producto tradicional, las opciones están abiertas para todos los públicos y para todos los gustos. En el mercado Central y en el mercado Santa Clara los precios oscilan entre USD 1.25 y USD 1.50, estos costos incluyen un vaso de colada y una guagua de pan.
En cadenas de panaderías como La Moderna y Panadería Ambato los precios van desde los USD 3.25. En Restaurantes tipo gourmet, los precios llegan hasta los USD 6.00.
La preparación incluye varias frutas.
Un dato curioso que Doña Flor Altamirano proporciona es que los antiguos consumían colada morada no solamente en el Día de los Difuntos, sino varias veces en el año, pues esta preparación tiene un alto contenido en vitaminas beneficiosas para muchas enfermedades como la artritis, gota, fiebre, jaquecas, sinusitis y anemia.
Las celebraciones del Día de los muertos alrededor del mundo están marcadas por diversas manifestaciones culturales propias de las regiones, religiones y culturas. La colada morada es una manifestación cultural propia del Ecuador que invita a compartir un momento no solamente con nuestros muertos, sino con la familia y la comunidad en la que intervinimos diariamente.
Ángela Maila concluye que “no debemos dejar que esta tradición se pierda con el tiempo, pues la colada morada implica en su preparación creencias religiosas, costumbres de nuestros indígenas y cultura gastronómica”, además asegura que “esta es la única tradición que se sigue pasando oralmente a través de las generaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario